¿Qué es?

“Caminar la Palabra es el título del Programa Público de la 3ra Bienal de Artes y Diseño Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo.”

El programa propone el acompañamiento y mediación de los procesos de investigación colectivos desde las artes y las prácticas sociales. Utiliza una serie de experimentaciones sobre el cómo transitar espacios físicos y virtuales, mapear procesos, generar imágenes, compartir y desatorar ideas.

Caminar la palabra es entre otras cosas palabra que construye.

Navega entre zonas fronterizas y acuosas, explora a través de distintas metodologías las formas en que podemos rehabitar el lenguaje y los actos de comunicación, sea a través del cuerpo, la palabra o de lo no dicho.

¿Qué Significa  “Caminar la Palabra”?

Para dar inicio a Caminar la Palabra, el programa público de la Tercera Bienal de Artes y Diseño de la UNAM, hicimos una dinámica que involucró representantes de las diez colectivas seleccionadas: Arte a 360 Grados, Museo Artecampo, Ave Fénix, Conexo, Papayork y Mingas, Estudios Interdisciplinario En Educación Aborigen, Niñas Anómalas, La Polinizadora, Organización Rhesident A.C. y Volcán, junto al equipo curatorial y pedagógico de la Bienal. Les invitamos a que nos dijeran lo primero que les venía a la mente con la expresión “Caminar la Palabra” y estos son algunos de los resultados.

Caminar la Palabra no es una expresión casual, más bien, es un concepto de larga trayectoria, fundamental para los pueblos indígenas andinos y hace parte de las formas de organización comunitaria de las Mingas colombianas. Es un hacer-pensar que involucra conocimientos y conexiones con la naturaleza, así como negociaciones constantes entre todos-todas-todes les involucrados, frente a las necesidades de la comunidad, desde de su cotidiano, hasta problemas sociales y políticos. 

Sin embargo, también tiene una gran riqueza poética, que expande la idea y nos invita a pensar juntes lo que estamos haciendo y construyendo en la Bienal con colectivas participantes.

A la vez, invitamos a que escuchen el podcast de Caminar la Palabra, donde nos acompañan otras voces de diferentes partes del Abya Yala (Colombia, Brasil y México) que nos hablaron de formas de organización cercanas a las Mingas, las cuales, nos dan una perspectiva de cómo el pensamiento y organizaciones colectivas han sido fundamentales para la construcción de alternativas comunitarias y políticas en nuestros territorios.

Podcast

ENSAYAR JUNTAS

Ensayar Juntas fue una dinámica realizada en grupos con las colectivas con el objetivo de generar vínculos entre los proyectos y proponer otras maneras de acercarnos y profundizarnos a las ideas con las que están trabajando. Utilizando un concepto común como detonante se abre a una cascada de preguntas sin respuestas generando un ritmo propio para la improvisación, un flujo constante sin silencios.

Este vídeo es una edición de los ensayos realizados entre el equipo de la Bienal y las colectivas agrupadas en tres grupos.

CONVERSACIONES 

Parece, que frente a todo, nos falta esperanza, pero contenemos un exceso de expectativa. La falta de acción consumida a través de comunicaciones estatales y comerciales, la historia contada por unas pocas voces, es desesperadora. La quinta charla, con Corporación Cultural Papayork y Minga Prácticas Decoloniales (COL), Colectivo Volcán (COL) y Arte y Resistencia (MX), es una invitación a no creer en la historia oficial, ir más a fondo, ver los afectados: porque las historias han sido contadas a medias, por quienes han ejercido demasiadas violencias y tapado otras tantas. Estas tres colectivas nos invitan a buscar la voz propia de cada historia, escucharlas con atención y accionar desde ahí: para eliminar la apatía, descubrir otras formas de nombrar, de purificar la tierra, de caminar, de trazar rutas y de posponer el fin del mundo.