CONVOCATORIA

TERCERA BIENAL DE ARTE Y DISEÑO UNAM 2022: Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo

Convoca

La Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a colectivos formados por el 50 % de alumnos matriculados en cualquier universidad pública y privada de América Latina y del Caribe, a participar en la III Bienal de Arte y Diseño Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo, a través de una convocatoria abierta en la que se busca visibilizar, difundir y fomentar la práctica social de colectivos ligados al arte y el diseño, que delineen dentro de su práctica el trabajo en conjunto con comunidades específicas sobre problemáticas que enfrenta la región.

Objetivo General

Establecer un nuevo modelo de Bienal como plataforma de intercambio de saberes y conocimientos a través de las propuestas artísticas y de diseño, generadas por colectivos y gestadas desde el ámbito académico, en concordancia con las necesidades actuales de su entorno en América Latina y el Caribe.

Objetivos Específicos

  • Consolidar estrategias de comunicación y de aprendizaje mutuo que generen alianzas y procesos de largo aliento entre colectivos artísticos y de diseño en el ámbito social de América Latina y el Caribe.
  • Promover el intercambio transdisciplinario entre arte-diseño-acción social en colaboración con diferentes instancias académicas y culturales y sociales de la región.
  • Fomentar la diversidad, la libertad y la experimentación en el ejercicio del pensamiento crítico de la creación artística así como la visibilización del accionar social de las comunidades, que posibiliten concebir la aplicación de una realidad alterna.
  • Vincular los proyectos de investigación universitaria con prácticas sociales, culturales con los saberes populares tradicionales de los países Latinoamericanos.
  • Impulsar la colaboración entre alumnos, profesores e investigadores de distintas áreas en las universidades; el arte y el diseño como catalizadores de procesos educativos, sociales, políticos, medioambientales y culturales; la pluralidad de voces y la horizontalidad de los saberes.

Bases

Podrán participar:

1. Alumnas y alumnos matriculados en universidades públicas y privadas de todas las Facultades de Latinoamérica y el Caribe.

2. Colectivos en los cuales un 50% de sus participantes sean estudiantes matriculados en universidades públicas o privadas de cualquier localidad de Latinoamérica y el Caribe.

3. Serán admitidos únicamente proyectos de investigación en desarrollo, en proceso, en ningún caso obra terminada. Deberán tratarse de proyectos que cumplan los requisitos de: interdisciplinariedad y de compromiso social, que empleen como medio el arte y el diseño y que sean viables en el margen del monto económico del estímulo otorgado.

4. Un jurado de académicos, artistas y profesionales seleccionará 10 proyectos por convocatoria abierta, los cuales se vincularán entre sí a partir de temáticas comunes*

5. Los integrantes de cada proyecto seleccionado firmarán una carta compromiso o el documento respectivo para la autorización de la utilización de la obra en exhibiciones y/o publicaciones en cualquiera de los medios permitidos por las disposiciones aplicables y que determine la FAD durante los dos años siguientes a la selección del proyecto.

6. Una vez que el proyecto sea seleccionado será necesario elegir un representante que se haga responsable ante el comité organizador de la Bienal, quien debe contar con la documentación legal necesaria para recibir el presupuesto destinado a la realización del proyecto.

7. Las propuestas deberán desarrollarse de acuerdo con el calendario establecido por la organización de la Bienal, en las que se incluyen:

    • Sesiones de tutoría
    • Entrega de avances
    • Propuesta final del proyecto
    • Presentaciones públicas y participación en actividades vinculadas

8. Las propuestas seleccionadas que no cumplan con la entrega de avances a nivel cuantitativo y cualitativo, según el plan de trabajo incluido en su propuesta y las fechas marcadas en el calendario de la Bienal, quedarán canceladas.

9. Se seleccionarán hasta un máximo de 10 proyectos.

10. La comisión de selección evaluará los proyectos considerando su relevancia y relación con el eje curatorial propuesto, además de su viabilidad técnica y temporal. Su decisión será inapelable.

11. Los participantes en los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico.


*Es fin de esta bienal generar una vinculación procesual entre colectivos de diferentes lugares.

Beneficios

  1. Acompañamiento y asesorías durante el proceso de desarrollo de los proyectos.
  2. Vinculación con académicos, profesionales, investigadores nacionales e internacionales.
  3. Nombramiento de un(a) tutor(a) por cada proyecto seleccionado.
  4. Difusión de los proyectos seleccionados en diversas plataformas.
  5. Participación en talleres, conversatorios, conferencias y charlas en el seno de la Bienal con formatos híbridos.
  6. Apoyo como estímulo de $60.000 MXN por proyecto seleccionado o su equivalente en dólares al tipo de cambio a la fecha de publicación de la convocatoria, Mayo 10 de 2021.

Compromisos

Los colectivos seleccionados deberán cumplir con algunos acuerdos/compromisos con el Programa Curatorial y el Programa Público

  1. Proporcionar información complementaria para atender las demandas de producción de contenidos y difusión de la bienal, tales como entrevistas, fotos, imágenes, dentro del plazo/cronograma estipulado por la organización.
  2. Los seleccionados deberán considerar en su propuesta al menos presentar una activación del proyecto con su comunidad extendida al público general. Ésta podrá tener el formato de conferencia, taller u otra dinámica que implique al público o comunidades específicas.
  3. Participación activa dentro del programa público Caminar la palabra.
  4. Entregar un reporte final escrito y evidencia fotográfica con el desarrollo del proceso y desglose de actividades, acompañado por un reporte financiero que especifique el gasto del recurso otorgado.
  5. Autorización para el registro en fotografía y video de imagen personal con fines de difusión al igual que autorizaciones de permisos de reproducción de imagen de obra.
  6. Cumplir con la documentación administrativa necesaria para la formalización de la participación y entrega de recursos.
  7. Enviar formato oficial de proyecto seleccionado, con firma autógrafa, vía correo postal certificado a la Ciudad de México, como requisito para la entrega del recurso económico.

¡SÍGUENOS!

CONTACTO

55 4222 4900

Bienal UNAM Arte Diseño 2022